Un Poco de Historia Nicaragüense

En Granada unos días antes visité un archivo con documentos muy viejos del siglo mil ochocientos. Entonces, empecé a pensar en la historia de Nicaragua y ahora voy a describir un poco que he aprendido de mi profesora en las clases de español y lo que he leído en el Internet. Empecemos con la colonización española en 1523. En 1523, un conquistador se llama Francisco Hernandez de Córdoba (la razón que el dinero aquí se llama Cordobas) conquistó la gente indígena de Nicaragua. Renombró dos ciudades de indígenas aquí que ya existieron en España: Granada y Léon. Muy pronto, él fue matado por el gobernador de Panama, pero el poder española continuaría en Nicaragua hasta 1821. Obviamente muchas cosas pasaron que no voy a escribir…

Ahora, voy a describir la primera de muchas acciones horribles que el EEUU ha hecho en Nicaragua. Hay muchas… No entiendo porque ellos no nos odian. En 1824, un hombre de los EEUU se llama William Walker trayó sus soldados y agarró poder en Nicaragua y se hizo presidente hasta 1857 con mucha violencia. Por fin, Nicaragua se liberó.

Entonces en 1912, los EEUU construyó bases militares en Nicaragua. Guerrilleros dirigidos por Augusto Cesar Sandino pelearon contra los americanos en su país. Por fin, Sandino fue asaseinado por Anastasio Somoza Garcia, el general de la Guardia. Somoza y mas tarde su familia estaban soportados por el gobierno de los EEUU por 44 años. Su hijo fue a los EEUU para estudiar en una escuela Militar y ultimamente hizo su propio escuela en Nicaragua para entrenar el Guarda.

Los Somozas nunca compartieron ni el poder ni la riquiza y sus soldados atterorizaron el país. Como resultado El Frente Sandanista de Liberación National (una organización política de izquierda revolucionaria creada en 1961) empezó una guerra internal contra la familia Samoza. El pueblo soportó el FSLN, y fue matado y bombardeado por Las Samozas y la Guardia. Y, durante todo ese tiempo, los EEUU ayudó a Samoza. Enfin, las Samozas fueron derrotadas y Daniel Ortega (un sandinista) empezó a transformar el país. El problema era que las Sandinista eran communistas y los EEUU no pudiera dejar esa ideología en las Americas.

Entonces, otra vez los EEUU causó problemas para Nicaragua y ayudó a un grupo se llama Contra con dinero, armas, y entrenadores Americanos. Una guerra internal empezó y causó mas problemas y muerte por muchos años ya destruido por guerra. Finalmente, en 1987 el gobierno aceptó paz con un acuerdo con Contra y Violeta Chamorro, (soportada por los EEUU) fue elegida.

Y ahora somos en tiempos mas o menos actuales! El poder cambia entre los gobiernos FSLN (que los EEUU todavía no le gusta) y los Liberales.

Aunque los EEUU ha causado muchos problemas en Nicaragua tan recimiente como 1990, los Nicaraguenses solo han sido agradables cuando nos conocen.
Son una gente maravillosa con una historia fascinante

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s